A raíz de lo anterior es que he querido incluir un pequeño apartado que trata de la historia del masaje deportivo que espero disfruten.
Aquí va...
..................................................................................................................................................
Es curioso pretender determinar los orígenes de la ciencia y arte del masaje. No existe una fecha de “descubrimiento” o de “invención” de estas técnicas. Es un gesto tan natural y propio de la especie humana que basta con observar con detención la génesis de la especie humana: la relación entre la madre y su hijo. El íntimo contacto que se produce entre ambos seres es una manifestación de masaje en sí mismo. Si observamos más allá, veremos como las caricias de la madre son capaces de calmar a su hijo en todas las circunstancias que el bebé se siente a disgusto, brindándole calor, seguridad y la necesidad primaria de sentirse amado.
Ahora, observándonos a nosotros mismos, veremos la reacción instintiva que tenemos de sobarnos una zona del cuerpo que se ha golpeado, utilizando las técnicas más básicas del masaje, las frotaciones. Asimismo, veremos en los mamíferos cómo a falta de una mano, utilizan todo el cuerpo e incluso la lengua para realizar la misma acción.
Pero las técnicas de masaje en algún momento fueron desarrolladas y clasificadas según su ejecución y utilización, para facilitar su estudio y enseñanza. Así, prácticamente todas las culturas antiguas poseían sus propios sistemas de masaje. En los cimientos mismos de la cultura china, en el siglo XII a.C. el Emperador Amarillo escribe el Nei Shang, el gran libro médico imperial, el cual mostraba acabadas directrices de cómo llevar a cabo técnicas de masaje terapéutico. A lo largo de su cultura, los chinos han nombrado sus técnicas de masaje de dos formas: primero “Anmo Amma”, que significa presión-roce y después “Tui Na”, que significa tirar-empujar, haciendo referencia al movimiento de aumentar o disminuir la cantidad de energía en un punto de la red de meridianos que recorre el cuerpo. Durante la dinastía Sui (589 – 617 a.C) las técnicas de masaje ya gozaban del prestigio y del reconocimiento de toda la nación, tanto es así que en la siguiente dinastía, Tang, se reconocían 4 profesionales de la salud: Médicos, Acupunturistas, Exorcistas y Masajistas.
La sabiduría de China fue traspasada luego a Japón a raíz de la interacción que se producía por los constantes conflictos bélicos de ambas culturas.
La sabiduría de China fue traspasada luego a Japón a raíz de la interacción que se producía por los constantes conflictos bélicos de ambas culturas.
También el masaje es un reconocido método de mantención y recuperación de la salud en la India desde hace más de 3000 años. El Ayur Veda, es un manuscrito sagrado que guarda toda la sabiduría de centurias en materia de salud y que cuenta con el masaje como uno de sus pilares fundamentales junto con la disciplina alimenticia, espiritual y física del Yoga.
No fue hasta el Renacimiento en donde florecieron nuevamente las artes y las ciencias. Resucitó también el masaje gracias a los descubrimientos médicos y científicos de la época. Se desarrolló ampliamente la anatomía y la fisiología, entre otras y fue así como se descubrió por ejemplo, la circulación sanguínea en 1628. Pero el masaje no se popularizó sino hasta el siglo XVIII en Europa, específicamente Alemania, Francia e Inglaterra. El mayor reconocimiento debido a la difusión de las técnicas de masaje puede caer sobre el sueco Pehr Henrik Ling (figura derecha) quien sistematizó técnicas y ejercicios traídos desde China y que posteriormente fueron conocidas como “Gimnasia Sueca”, la cual se extendió por todo el mundo. El masaje gozó nuevamente de gran popularidad llegando a fundarse la Sociedad Colegiada de Masaje y Gimnasia Médica que contaba con más de 5000 masajistas en ejercicio. Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la aparición de nuevas técnicas de tratamiento, el masaje empezó a perder popularidad y la misma sociedad pasó a llamarse Sociedad Colegiada de Fisioterapia, debido a que utilizaba variadas técnicas de recuperación aparte del masaje.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el masaje se diversificó en diversas ramas según los distintos países en los cuales se utilizaba. A pesar de la baja en popularidad como medio terapéutico, continuó siendo una forma clásica de tratamiento.
En 1940 en Sevagram Ashram, Gandhi atendió con 15 minutos diarios de masaje al paciente Parchure Shastri, un estudioso del sánscrito, quien padecía de lepra.
En la época actual, con una sociedad industrial y comercial, en donde los habitantes de las grandes ciudades están constantemente sometidos a tensiones de índole psicológica debidas a las exigencias laborales, la búsqueda constante de un status socio económico apropiado para la sociedad circundante, los hábitos de vida sedentarios, la mala alimentación, el mal estado del aire y la contaminación acústica y medioambiental, es que el masaje recobró importancia como medio de restauración de la homeostasis a través de la relajación que proveen las técnicas de frotación y amasamiento. Así es como también se han redescubierto antiguos sistemas de tratamiento como el masaje qi gong, el tui na, el masaje ayurveda, la digitopuntura, el tratamiento de los puntos desencadenantes, técnicas de liberación miofascial y muchos más. El masaje ha ido penetrando en las distintas áreas del quehacer del hombre moderno. Como tratamiento y prevención de enfermedades laborales, en el cuidado de embarazadas y de sus retoños, en la rehabilitación de adultos mayores. También en el deporte, como un fenómeno social de expresión que mueve masas, y también mucho dinero, es un importante polo que la sociedad entera reconoce como medio de salud, entretención e higiene mental y que no escapa a las utilidades del masaje. Así es como nace el Masaje Deportivo, considerada dentro de la preparación del deportista una actividad tan importante como el mismo entrenamiento, la nutrición y el descanso (al igual que lo hacían los griegos antiguos).
Queridos alumnos, espero que gocen aprendiendo esta exquisita disciplina a la cual considero ciencia, por los fundamentos que extrae de la anatomía y fisiología humana, y arte debido a la sensibilidad y habilidad que se debe poseer para aplicar cada técnica, con el objetivo de entregar el ansiado bienestar a quien posa su confianza en nuestras manos.
.
.
Hola trabajo para un centro de masaje: http://www.enfermeras.co.cr
ResponderEliminarA veces me cuesta explicar a los clientes los beneficios de un masaje deportivo antes de un evento.
Pero la excelente descripción de este artículo me va a ayudar mucho.
Un abrazo desde Costa Rica
Me alegro mucho que el artículo te haya servido, tengo algunos videos que quizás te puedan servir también.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=auNh7KxoMzY&feature=c4-overview&playnext=1&list=TL1gSw_RtprtU
Un abrazo!!!!
Este es uno de los masajes más buscados en el centro de estética para el que laboro. Los beneficios del masaje deportivo son incomparables con ningún otro método, ya que estos preparan y mejoran el desempeño del atleta. Lo mejor de todo es que al ser natural no hay ningún efecto secundario como en muchos de los métodos de la medicina convencional. Excelente artículo. Saludos desde Costa Rica!
ResponderEliminarEl masaje que se da a los deportistas es espléndido, y más que ayudarlos a rendir más (como bien se sabe) les ayuda a recuperarse también. Lo explicaste excelente en tu artículo. Muy completo en todas sus fases.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.