domingo, 16 de agosto de 2015

MASAJE - AMASAMIENTO

Para comenzar a practicar cualquier arte, deporte o juego, es necesario primero manejar ciertas técnicas básicas que sirven de base para el dominio de la disciplina. A estas, se les llama comúnmente como fundamentos técnicos básicos (FTB). Así por ejemplo, el tenis de mesa tiene como FTB el golpe de derecho, el golpe de revés, el servicio y la cortada. Una persona con solo dominar estas técnicas ya podría jugar un partido.

El Masaje no escapa a este principio, y dentro de sus fundamentos técnicos básicos se cuenta la técnica de amasamiento. Esta, se encuentra clasificada dentro de las técnicas de presión. Ahora que me encuentro escribiendo este artículo me acabo de percatar que debí haber hecho una clasificación de las técnicas de masaje. Me comprometo a subir una taxonomía del masaje.
De manera natural nos aplicamos
amasamiento en dolores crónicos.

Así como la frotación aparece como un movimiento instintivo frente a algún dolor agudo, el amasamiento se presenta como una manera que tenemos de aliviar dolores del tipo crónico que frente a la frotación no evolucionan tan bien. Y esto es muy lógico, ¿acaso cuando te has contracturado de manera aguda el cuello (comúnmente conocida como tortícolis), naturalmente no te tomas los músculos doloridos con toda la palma de la mano y te apretas?

Bueno, es por eso que el amasamiento es muy natural a nuestra especie, y es un FTB de toda la gama de técnicas de masaje.

Cada técnica de masaje se puede definir por medio de sus tres variables: Dirección, Presión y Velocidad. El amasamiento se caracteriza por ser aplicado en cualquier dirección, pero siempre con presión media a alta, y lenta velocidad.

Debido a que el amasamiento se aplica sobre los músculos, tejidos ubicados más profundamente a la piel y al tejido adiposo, es que se debe aplicar más fuerza para llegar a ellos, y justamente debido a que la mano toma una buena cantidad de tejido, es que el movimiento necesariamente será lento.

El amasamiento puede ser realizado con toda la mano, con sólo los dedos, con sólo el pulgar, con ambas manos o incluso con los nudillos de la mano. Siempre los movimientos deberá ser circulares y se alternan en la aplicación de presión.

Lo más complejo es coordinar los dos movimientos anteriores, es decir, alternar la presión y el movimiento circular. Pero ya sabes, el masaje es es fundamentalmente un arte, y cualquier arte se mejora de una sola manera: ¡Practicando!

Bueno, acompaño la explicación con una serie de videos que grabé en un curso de masaje que impartí y que puede serles de utilidad.











2 comentarios:

  1. Me gusta el contenido del video, bastante claro.
    Con un buen masaje cualquier dolor o el nivel de estrés desaparecerán o disminuirá.
    Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, haciendo que
    nos sintamos realmente bien. Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te hayan gustado los videos, y en efecto, el masaje es una técnica bastante segura frente una gran cantidad de afecciones.

    Saludos fraternos!

    ResponderEliminar